COMIDA TIPICA

Las carnes Coloradas Cotacachi Ecuador



las carnes Coloradas, carnes Coloradas Cotacachi, Carnes Coloradas ecuador, plato tipico Ecuador, plato tipico imbabura, plato tipico cotacachi, plato tipico de la jora









Las carnes coloradas son el plato típico de la ciudad de Cotacachi - Imbabura - Ecuador acompañado de la chicha de jora lugares tradicionales de la ciudad expenden este delicioso plato imbabureño.
La carne colorada recibe su nombre del color que la carne absorbe del achiote, es un plato típico de las provincias de Carchi e Imbabura en el norte de Ecuador. La carne colorada se prepara con carne de res marinada en cerveza con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y se cocina a fuego lento hasta dorarse, por lo general se sirve con los típicos platillos acompañantes ecuatorianos como platanos maduros fritos, mote, llapingachos, tajadas de aguacate, papas, arroz, yuca, empanadas, ensaladas, aji, salsa de queso para las papas, entre otros. En esta ocasión lo serví con arroz, platanos maduros fritos, papitas hervidas y luego cortadas en redondeles y fritos, aguacate.





           


A dos horas de Quito está Cotacachi, en la provincia de Imbabura, una ciudad que es conocida a nivel nacional por la buena producción de cuero que sirve para confeccionar vestimenta. Pero, lo que verdaderamente llama la atención a la mayoría de los turistas, de ese lugar, son las carnes coloradas.

La creadora de este plato tradicional de la serranía ecuatoriana fue Esther Moreno de Unda. Ella transmitió cuidadosamente a su hija (Laura Unda Moreno) y a su nieta (Cynthia González Unda) los ‘secretos’ para la elaboración de tan aclamada receta.

La historia de esta delicia se remonta hace 80 años, aproximadamente, cuando Moreno empezó a preparar carne en la puerta de la casa para vender y así solventar sus necesidades económicas, según comenta González.

“Mi abuelo era arriero en la zona de Intag -en la provincia de Imbabura- por lo que pasaba varias semanas fuera de casa, entonces mi abuelita tenía que trabajar para educar a sus hijos y mis bisabuela le dio la idea de realizar el plato. Primero hacía cecina la carne de cerdo, la adobaba y la cocinaba al carbón, para luego servirla acompañada con maíz tostado en tiesto de barro y ají”, apunta González.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario