ELABORACIONES DEL CUERO


PRODUCTOS ELABORADOS A BESA DEL CUERO

           



Economía. Los importadores y artesanos están a la expectativa
Economía. Los importadores y artesanos están a la expectativa


Los artículos que utilizan los artesanos de Cotacachi se incrementan periódicamente. El cuero procesado traían desde Colombia a cuatro dólares el pié (medida) y subió a seis. Eso según el productor de artículos de cuero Edwin Flores, quien es integrante de la Asociación de artesanos del parque San Francisco.

Dice que las ventas disminuyen, por lo que pidió al Municipio realizar campañas permanentes para que los pequeños y medianos artesanos sean beneficiados con el comercio de lo único que saben hacer, artesanías de cuero.

Con esto coincide Luis Andrade, también parte de la asociación, quien dice que el negocio cayó por el alto costo de los insumos y los turistas prefieren comprar los artículos en otros países en donde la materia prima es más barata y como consecuencia los productos salen a precios bajos.

En su caso, confecciona prendas de vestir a base de lana y cuero, afirma que subió la lana en más de un 100%. De un dólar con 15 centavos que compraba la libra de lana, subió a tres dólares con 40. Pero broches, hebillas, botones aumentaron de precio.

Leonardo Alvear, dirigente de la Asociación de Artesanos Productores de Cotacachi, que aglutina a 15 artesanos que tienen talleres medianos, va más allá, dice que el aumento en el costo del cuero es porque la industria de Italia y China se llevan el cuero semiprocesado, por lo que escasea para los pequeños y medianos artesanos ecuatorianos.

Además, teme que los nuevos impuestos produzca un rebote en los precios de los implementos que usan en la elaboración del producto de cuero, porque no hay políticas económicas claras, para que los insumos exonerados para los artesanos, no suban cada vez que el mercado así lo considere, dijo Alvear.

Ronda la incertidumbre

Para Javier Saavedra, administrador de la exportadora Saavedra, que está ubicada en la calle González Suárez, el incremento de los precios en los insumos artesanales no es del todo sorpresivo, dice que cada semestre las grandes empresas le comunican el alza en el monto de los productos.

Lo que si le inquieta con los nuevos impuestos, son los precios de los productos que ingresan desde China como la tafeta (tela de forro), que compran en 96 centavos el metro y el nacional a un dólar con 46 centavos.

Asegura que por lo menos el 30% de su clientela deja de producir, cuando los costos, es que manejan cuentas a crédito y hasta que se recupere el capital dura unos tres o cuatro meses, eso descalabra la economía de los pequeños artesanos.

Lo que recomienda el exportador es que se abra líneas de crédito blandos para empresarios que deseen fabricar telas, hebillas, cierres, broches, es decir que se financie la adquisición de maquinaria de tecnología avanzada. Por las trabas burocráticas prefieren importar desde Asia. Colombia y Brasil.

Comercio igual

Rosario Rueda, presidenta de la calle 10 de Agosto, en donde hay más de 60 locales que venden artículos de cuero, dijo que no incide en mayor gasto el aumento del precio de insumos como broches, hebillas, ganchos y más. Los centavos que suben absorben los productores, pero el importador Saavedra, asegura que en grandes cantidades sí perjudica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario